Inicio de organización
Antes del mes de agosto del mismo año, el equipo organizador del evento
empezó a realizar una serie de contactos para su realización, consiguiendo
recaudar cerca de 500,- € y un local suficientemente barato para poder
costearlo con dicho capital. A finales de agosto, el anterior equipo se
disuelve y se crea un nuevo equipo, para lo que cuentan con el equipo de Vol-145, por su ya dilatada experiencia en organización de eventos.
Después de presentar un nuevo proyecto a dirección y ser aceptado por este,
se inician los contactos y gestiones para la consecución del mismo.
En esta gestión se determina e incluyen una serie de áreas, la mayoría de las cuiales ya estaban creadas para la ocasión, pero con un enfoque diferente al realizado en ediciones anteriores, que se valoran a continuación de forma independiente.
ÁREAS DE ACTIVIDADES
Las áreas que en esta edición que se incluían han sido:
Sala de ponencias: Durante los dos días esta sala estuvo constantemente
ofreciendo presentaciones, ponencias y mesas redondas de toda índole de temas,
eso sí, todas relacionadas con los retrofuturismos. Entre los ponentes que se
trajeron al evento estaban Miquel Barceló, uno de los más importantes
conocedores del mundo de la Ciencia Ficción y las Distopías de España y
catedrático de la UPC, con su charla “CiFi del S.XIX”; Daniel Mares, escritor
español de temática Steampunk, que presentó su libro “Los Horrores del
Escarpelo”; Elisabet Roselló, una de las más conocedoras del Steampunk en
España, con su charla “¿Qué son los Retrofuturismos?”; Rafael Di Ferro y elquipo creador de su juego de rol, presentando "Brumas
de Alba"; Equipo creador de Zhenoghaia, presentando
su juego de Rol y la proyección del video "La Sombra del Sylffe"; Equipo creador del comic “Sherlock Holmes”; Frank Gómez, fotógrafo especializado en el patrimonio industrial de principios
del S. XX, con su charla “El pasado Industrial”.
Todas ellas tuvieron diferentes repercusiones a nivel de asistencia, y de
nivel cultural de las mismas, pero en conjunto, estuvieron más o menos llenas
la sala en cada ponencia.
Salón de Té: Esta fue la sala
más visitada de la Convención, amenizada y bien llevada por el equipo dirigido
por Abraham Limpo, y llevado con un Rol exquisito por cada uno de sus
componentes. En esta sala se podía degustar diferentes tipos de té, galletas y
otros bocados y bebidas para los asistentes. Ha sido la sala de reuniones y
disertaciones esporádicas, paralelas a las existentes en la Sala de Ponencias,
de las que se sacaron buenas y agradables conclusiones, como la mesa redonda
semi-improvisada sobre el estado del Steampunk en España.
Exposición: Con más de 10 artistas exponiendo, esta área ha sido
otras de las más visitadas y de las más valoradas de la Convención. En esta
ocasión, tanto las ilustraciones como los objetos fueron del agrado de todos
los públicos. Hay que hacer una especial reseña a la pequeña demostración de
funcionamiento de la máquinas de vapor, realizado por Cornelius, que dejo
impresionado a todos los asistentes a estas demos.
Talleres: En esta ocasión sólo tuvimos la posibilidad de colocar 2
talleristas Maalev y Marcela Burgos, los cuales realizaron un taller por día de Convención. Es esta
área la que principalmente los asistentes se quejaron de que hubo pocos
talleres, por lo que el próximo año se deberá potenciar más, con diversos
talleres, tanto de pago como gratuitos. Se debe indicar que Lady Miranda, de Anacrónicos Recreación Histórica, que nos amenizaron el sábado por la mañana, con un taller improvisado de bailes de salon victorianos.
Salas de juegos: Esta área destinada a los juegos tanto de Rol, como de
Estrategia y de Sociedad, dentro del marco de retrofuturismos, se llenaron bien
las salas destinadas a esta actividad y, tal como se había previsto, no se
reclamó más juegos para el evento por parte del público asistente. En esta sala podíamos ver juegos de estrategia como Dystopian War, llevado por la tienda Plan-B, el club Tirant Lo Dau y la tienda Dungeons Comic, Malifaux, llevado por Owen de la gente de Doll's House, Sombras de Londres de Devir, llevado por la gente de Tirant Lo Dau, y Warmachine, llavado por la tienda Dungeons Comic. En el apartado de Rol se podía jugar a Europe 1900, por la gente de este equipo de Vol-145, Zhenoghaia por sus propios creadores, Brumas de Alba llevado por Rafael Di Ferro, y Reinos de Hierro llevado por la tienda Dungeons Comics.
Entretenimientos participativos: Estas áreas fue la más curiosa y otra de las más
apreciadas por los asistentes. Por un lado teníamos a la asociación Pasatje
Insòlit, con su espectáculo “de feria” al estilo de principios de S. XX. Esta
actividad en bastantes ocasiones se llenó, ya que siempre fue un goteo constante de
entrada en las horas de los pases de espectáculo.
También mencionar el torneo de
Duelsoft de Vol-145 Presentado y llevado por el Maestro de Ceremonias de la Convención y Juez de Duelos, Salvador Rosselló y por otro el Concurso Literario llevado por la revista Más Literatura y el de Pilosidades con jurado de Organización de la Convención, de Vol-145 e invitados, como Pere Morera, Max Allende y Sara Martínez.
Desgraciadamente, los concursos de vestuarios y el de artefactos, quedaron
desiertos, aunque hubo gente que les hubiera
gustado ver el desarrollo de los mismos.
LUGAR
La convención se realizó en el Espai Jove de La Fontana. El motivo de
realizarlo en dichas instalaciones es por el bajo coste que tienen, acorde con
el bajo presupuesto que teníamos en esta ocasión, pero no el más adecuado
respecto a la distribución de las áreas a usar para las actividades, ya que
dependimos casi exclusivamente de la planta superior, que era la más activa de
todas. Esto obligaba a que los que vinieron a la Convención era porque sabía
que era, donde estaba y querían empaparse de la mentalidad y filosofía
retrofuturista, en especial Steampunk, que se podía respirar durante todo el
evento.
PARTICIPACIÓN
Este punto es el que más alegrías nos ha dado esta edición. En la edición
anterior, se consiguió reunir más de 300 personas. El nuevo equipo, teniendo sólo 2 meses y medio para terminar de
montar el evento, más teniendo en cuenta que este año estábamos en la crisis
económica mundial y política en España, nos propusimos realizar la publicidad que nuestro
presupuesto nos permitía, para conseguir como mínimo los cerca de 400 del año anterior.
El sábado, a las 18h había en la Convención más de 400 personas (según nuestro recuento 428 personas). Si a
esto le sumamos que entre las 18h y las 20h del cierre del sábado, más el
número de gente que durante el día vino y se fue antes de esta hora, calculamos
sin intención de exagerar la cifra, otras 120 personas mínimas, por lo que el sumatorio
parcial del sábado asciende a cerca de las 550 personas.
El domingo desafortunadamente estuvo con fuertes lluvias todo el día, en
especial a media mañana, por lo que el número de asistentes fue muy inferior a
lo previsto inicialmente. A la hora de la entrega de los premios de los
concursos, algo más de 100 asistentes en los locales, por lo que el sumatorio entre
el sábado el domingo es de más de 650 personas, superando con creces la edición
del año pasado en más del 80% de asistentes.
PATROCINIO
Antes que nada agradecer el esfuerzo de los “Mecenas” de la Convención, al
ofrecer parte de su dinero en “Lánzanos”, que si ellos no se hubiera podido
tener la oportunidad de realizar esta edición.
Respecto al patrocinio indicar que se ha conseguido que varias editoriales
ofrezcan de forma gratuita alguno de sus productos para entregar como premios,
cosa que también es de agradecer, ya que sin este material, los componentes de
la Organización de la Convención hubiera tenido que desembolsar ese dinero de
su propio bolsillo, más de lo que ya algunos miembros tuvimos que poner.
Estos patrocinadores han sido: Vol-145, Grupo Damm, Versatil, Devir, Capsules Creative Studio, Norma Editorial, Edge, Grupo Ajec.
Y como colaboradores: Parc Fluvial del Lobregat, Passatje Insòlit, Plan-B, Más Literatura, Dungeons Comics, Tirant Lo Dau y Doll's House.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a todos
los que han colaborado con la realización de la presente edición de la
Convención, es especial a todos los que colaboraron en el mecenazgo de
“Lánzanos” por internet.
También agradecer a
todos los artistas que han creído en el evento como plataforma impulsora de su
trabajo en el mundo de los Retrofuturismos.
A todos los que nos
habéis ayudado a llevar a delante cada una de las áreas que componían esta edición,
como los miembros del tan valorado salón de Té, a las incansables personas que
estuvieron los dos días en información del evento, a todos y cada uno de los
talleristas, al Passatje Insólit por estar presente con su espectáculo, a todos
los demostradores de los juegos presentados y, como no, a todos y cada uno de
los ponentes que decidieron darnos su tiempo su conocimientos para poder
realizar unas horas amenas e instructivas en el área de ponencia.
Y como no, al
magnífico equipo de organización que en 2 meses y medio ha podido hacer posible
y real esta III Convención de Steampunk y Retrofuturismos.
Gracias a todos.
Barcelona, 28 de noviembre de 2.012
Salvador Rosselló García
Miembro del Equipo Organizador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario